Lamborghini
Lamborghini Murciélago Roadster 2005.
Historia

Según el mismo Lamborghini las Ferraris “sólo me creaban problemas. Un día, ya harto de mandarlos al taller llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus autos”. A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.
Terminada la II guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quien se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores.

Lamborghini Gallardo 2004
Desde los primeros coupes deportivos hasta los actuales “Murciélago” y “Gallardo“, los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.
El primer modelo de la casa del toro fue el 350 GTV que no pasó de prototipo, le siguió el 350 GT Y 400 GT 2+2 que tuvieron gran aceptación del público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini “Miura” de 1967 el cual hizo que Lamborghini marcara las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un atractivo sorprendente y fue el primer coche de producción en llevar el motor (un poderoso V12 con 370 HP en el caso del Miura P400) en posición central longitudinal, lo cual sería el génesis del término superdeportivo.
En 1974 le siguió el aún más famoso Lamborghini “Countach” donde el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho y rápido. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones (“LP 400” de 1974, “LP 400S” de 1978, “LP500S” de 1983, “Quattrovalvole” de 1985, y “25 Aniversario” de 1989). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches carísimos y exóticos llevó a Ferrucio a vender totalmente su fábrica en la década del ’70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica.

Lamborghini Miura Spider.
Paralelamente a los superautos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes como el “Islero” (1969), “Jarama” (1970), “Urraco” (1976). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferrucio. “Miura” es un antiguo criador de toros bravos, “Islero” fue un célebre animal que mató al famoso torero “Manolete”.
Ya en los años ’90 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del “Countach” era el espectacular Lamborghini “Diablo” (“Diablo” viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero “Chicorro” en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base “Diablo”: el “VT” de tracción total (1993), el “SE 30” (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el “SV” (1995) o “Spinto Veloce” (Puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998. Finalmente los últimos Diablo “GT” (1999), “GTR” (1999) Y “6.0 VT” (2001) desaparecen y dan paso al actual Lamborghini “Murciélago” (Toro “indultado” por batallar una lucha feroz contra el torero “Lagartijo”) (2001) y al paralelo menos potente “Gallardo”(2003).
Entrada principal de la fábrica de Ferrari en Maranello.
Ferrari es una compañía italiana, fabricante de automóviles de competición y deportivos de altas prestaciones, fundada por Enzo Ferrari en 1929. Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de carrera. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1946. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en los años ’70 el Gruppo Fiat entró a formar parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente los principales accionistas son: el grupo Fiat con el 56%, la familia del fundador con el 10%, la Commerzbank con el 8,5%, Mediobanca con el 11,7%, la Banca Popolare dell’Emilia con el 1,3%, Mubadala di Abu Dhabi con el 5%, y el 7,7% restante es actualmente tomado en garantía por un préstamo otorgado por el banco ABN Ambro. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Módena, Italia.
Historia
1929-1946
El fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir coches de calle cuando formó la Scuderia Ferrari en 1929 para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con coches Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Ferrari de hecho produjo un coche de carreras, el Tipo 815, en este periodo en el que no podía competir, y fue de hecho el primer coche real de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial corrió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir coches de calle.
1929-1946
El fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir coches de calle cuando formó la Scuderia Ferrari en 1929 para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con coches Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Ferrari de hecho produjo un coche de carreras, el Tipo 815, en este periodo en el que no podía competir, y fue de hecho el primer coche real de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial corrió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir coches de calle.
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